sábado, 14 de septiembre de 2019

ENCUESTA ESTUDES 2016/2017


En mayo del 2018 el ministerio de sanidad publicó la última encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en enseñanza secundaria en España.

La muestra  en esta edición ha sido de 35.369 estudiantes de 863 centros educativos públicos y privados y 1.726 aulas.

Como en la ediciones anteriores los Objetivos de la encuesta son conocer la situación y las tendencias de los consumos de drogas y otras adicciones, los patrones de consumo, los factores asociados y las opiniones y actitudes ante las drogas de los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años.

El  ESTUDES 2016/2017 incluye un módulo específico sobre internet, juego y conductas relacionados, así como opiniones y percepciones de los profesores en relación a estos aspectos.

Dejo los enlaces del informe completo:


y del resumen en formato power point, que es más visual y fácil de leer:


Dejo a continuación imágenes de las diapositivas que creo que son más interesantes;

Algunos puntos a destacar:

-Las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes son el alcohol, el tabaco y el cannabis.

-En 2016/2017 en los últimos 12 meses disminuye el consumo de alcohol, alucinógenos y cocaína.

-El consumo de todas las drogas ilegales está más extendido entre los hombres que entre las mujeres.

-El consumo de drogas legales como tabaco, alcohol o hipnosedantes está más extendido entre las mujeres.

-20,1% de los estudiantes de 14 a 18 años han usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida.

-El 4,2% de los que han iniciado el consumo de cannabis en el último año realizan un consumo problemático (Valorado a través del CAST).

-El alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa.

-Persiste (desde 2010) la consideración del tabaco como más peligroso que el cannabis.

-Desde 2010 disminución de la disponibilidad percibida para todas las drogas excepto para el alcohol y la cocaína.

-La droga ilegal que se percibe como más disponible es el cannabis.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario