Esta entrada la hemos realizado conjuntamente:
Elena Alcover, Cristina Carbonell, Ghiwa Hijazi, Ana Garaikoetxea, Dolors Moriano, Rocío Navidad, Mari Carmen Viñes y yo.
Durante varios meses hemos compartido un programa formativo para directores de atención primaria (Programa de desenvolupament directiu (PDD)); dentro del cual habíamos de desarrollar un trabajo que se pudiese aplicar a la atención primaria.
Todos somos profesionales de atención primaria y nos apasiona lo que que hacemos.
Al grupo nos unió la curiosidad y preocupación por saber que ocurre con la relación entre la atención primaria y los jóvenes entre 15 y 18 años: estos ya no se visitan en pediatría, pero todavía son menores aunque ya se visitan con el médico de familia.
Las conclusiones del trabajo pueden aplicarse a muchos aspectos del abordaje de los problemas de salud de los jóvenes, entre ellos el consumo de drogas.
Agradezco a mis compañeras estos meses que hemos compartido: por todo lo que me han enseñado, por los buenos y malos momentos, por su simpatía...y por su paciencia.
¿Qué nos aporta este trabajo?
-Se han de mejorar las vías de comunicación: aunque nos pueda sorprender, los jóvenes expresan que sobre todo buscan el contacto personal en su relación con los sanitarios, y no tanto otras vías de comunicación como las redes sociales u otros tipo de relación de tipo virtual (blogs, páginas web...).
-Se ha de facilitar la accesibilidad de los adolescentes a los centros de atención primaria; teniendo como uno de los valores máximos la confidencialidad.
-Quizás se habría de replantear el programa "salut i escola"(desplazamiento de un profesional de enfermería a un centro educativo una vez por semana) tal y como está planeado ahora, y buscar posibles alternativas como la "consulta jóve" (consulta abierta sin cita previa para población jóven).
Dejo a continuación la presentación final del estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario