domingo, 18 de septiembre de 2016

Cerveza y salud

Hace pocos días se publicó en la prensa una noticia titulada “efectos saludables de beber una cerveza al día”, donde se decía que diferentes estudios (sin citar ninguno) asocian el consumo moderado de cerveza con beneficios cardiovasculares y de salud ósea.


Hemos de tener mucho cuidado con este tipo de noticias no referenciadas y totalmente parciales, que son más publicidad que una noticia de interés público.
Si hablamos de los efectos de la cerveza sobre la salud los hemos de describir de forma global, no de forma parcial e interesada; fijémonos por ejemplo en la evidencia existente entre cerveza-alcohol y cáncer.

Existen escasos estudios sobre la cerveza, la mayoría de estudios son sobre alcohol y sus efectos.
En su Informe sobre Carcinógenos, el Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos incluye en la lista de carcinógenos el consumo de bebidas alcohólicas como  carcinógeno humano. 

La evidencia indica que cuanto más alcohol bebe una persona, en especial, cuanto más alcohol se bebe  regularmente en el tiempo mayor será su riesgo de presentar un cáncer asociado. Según datos del  2009, se calcula que 3,5% de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos (cerca de 19 500) están relacionadas con el alcohol (Nelson DE; 2013). 
Un incremento del consumo aumenta el riesgo de cáncer, pero no se ha encontrado un  dintel seguro para consumo de alcohol y riesgo de cáncer. Consideran que reducir el consumo de alcohol es una estrategia importante para la prevención del cáncer.

Existe un limitado conocimiento de la predisposición individual a padecer un càncer asociado a la ingesta de alcohol, en función de diferentes polimorfismes genéticos individuales (Druesne-Pecollo N; 2009).

En una revisión publicada en el 2005 sobre el alcohol, riesgo cardiovascular  y sus efecto colaterales (J. Fernandez Solá; 2005) Se hace una reflexión crítica de los beneficios de la ingesta de alcohol sobre los eventos cardiovasculares, sin tener en cuenta a menudo que estos beneficios se pierden con consumos mayores, y que la ingesta de alcohol tiene efectos colaterales importantes incluso con dosis relativamente bajas como es el desarrollo de neoplasias, alteraciones digestivas,.........
En la mayoría de publicaciones encontradas en la literatura se describe una relación entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer, incluso con consumos bajos (V. Bagnardi; 2013):

Respecto al Cancer colorectal un metaanalisis sobre la relación del cancer  y el consumo de cerveza (Cheng Zhang; 2015) concluye que la  ingesta de más de 2 cervezas al día puede incrementar el riesgo de cáncer colorectal (CCR). En un metanàlisis del 2011 publicado en el annals of oncology los autores cuantifican que un aumento de  la ingesta de 10 g al día de alcohol puede incrementar el riesgo de CCR en un 7%. (Fedirko V; 2011)

Referente al cáncer de mama existen estudios que relacionan la ingesta de alcohol con el desarrollo de neoplasia de mama. Un metanàlisis del 2002 (Collaborative Group on Hormonal Factors in Breast Cancer. 2002detecta un incremento del riesgo de éste tumor con la ingesta de alcohol. Los autores estiman que el 4% de todas las neoplasias de mama se deben al alcohol y que el riesgo fué mayor para todos los niveles de consumo; por cada aumento de 10 g de alcohol/día determinan un incremento del riesgo de cáncer de mama de un 7%.

En un estudio de cohorte sobre alcohol y neoplasias en mujeres, (Allen NE; 2009) con inclusión de más de 1 millon de mujeres con un  seguimiento para 21 tipos de neoplasias los autores concluyen que el consumo moderado y bajo de alcohol aumenta algunos tipos de càncer sobre todo el de mama, pero también el de cavidad oral, faringe, recto, esofago, laringe e hígado.
Calculan que por cada aumento de 10 g de alcohol diario aumenta el riesgo de cáncer de mama en un 12%.

Un estudio de cohorte prospectivo publicado en el 2015 (Klastsky Al; 2015), que incluyó casi 125000 personas  concluye que el consumo de alcohol se relaciona con varios tipus de càncer, incluso con niveles de consumo bajos de alcohol, especialmente con el melanoma. No encuentran diferencias por el tipo de bebida alcohòlica.
Este mismo estudio encuentra que un elevado consumo de alcohol se relaciona con un aumento del riesgo de càncer digestivo alto, colorectal, pròstata, hígado y mama; asimismo concluye que un bajo consumo se relaciona con un aumento del riesgo de desarrollar càncer colorectal y mama. También en estos casos el aumento del riesgo es independiente del tipo de bebida alcohólica

Respeto a otras neoplasias el alcohol aumenta el riesgo de cancer de cavidad oral, faringe, esofago y  laringe (Allen NE; 2009)

No se ha encontrado relación o esta no ha sido constante entre el consumo de alcohol y las neoplasias de pancreas, ovario, estómago, útero y vejiga.

Conclusiones:

No se conoce el efecto individual del alcohol sobre las personas; existen polimorfismos genéticos, aún poco conocidos, que aumentan la predisposición a determinadas patologías asociadas con su consumo.

La mayoría de las publicaciones y metaanálisis se basan en estudios observacionales, no existen ensayos clínicos; por lo que el grado de la evidencia es bajo, impidiendo emitir recomendaciones al no poder considerar ninguna evidencia como definitiva.

Casi no existen estudios que hagan referencia a la relación entre el consumo de cerveza y los riesgos para la salud.

La evidencia sugiere con las limitaciones descritas que la ingesta de alcohol aumenta el riesgo de padecer un gran número de neoplasias, incluso con ingestas bajas.

Asimismo se han de considerar los riesgos asociados a la ingesta de alcohol como son la disminución de coordinación y riesgo de accidentes de tráfico, laborales o de otra índole; algo que no siempre está en relación con la cantidad de alcohol ingerida, policonsumo con otras drogas (encuesta EDADES), riesgo de dependencia...


RECOMENDACIONES:

La evidencia no nos permite recomendar el consumo de cerveza por desconocimiento del dintel de riesgo de desarrollo de neoplasias, desconocimiento de las diferencias interindividuales y evidencia basada exclusivamente en estudios observacionales de riesgo de desarrollo de determinados tipos de cánceres incluso con ingestas bajas de cerveza/alcohol.

Siempre se han de tener en cuenta los riesgos de la ingesta de cerveza/alcohol:

-Dependencia,

-Accidentes laborales o de tráfico, (Ambas situaciones que no siempre están en relación con la dosis de alcohol consumida).

-Desarrollo de determinados tipos de cancer.

El consumo o no de cerveza es una decisión individual, y cada persona ha de saber que conlleva un cierto riesgo y asumirlo, no ha de basarse en supuestos beneficios de la cerveza sobre la salud.

BIBLIOGRAFIA.

Nelson DE, Jarman DW, Rehm J, et al. Alcohol-Attributable Cancer Deaths and Years of Potential Life Lost in the United States. American Journal of Public Health. 2013;103(4):641-648. doi:10.2105/AJPH.2012.301199.

Druesne-Pecollo N, Tehard B, Mallet Y, Gerber M, Norat T, Hercberg S, Latino-Martel P. Alcohol and genetic polymorphisms: effect on risk of alcohol-related cancer. Lancet Oncol. 2009 Feb;10(2):173-80. doi: 10.1016/S1470-2045(09)70019-1.

J Fernández-Solà. Consumo de alcohol y riesgo cardiovascular. Elservier.Vol. 22. Núm. 03. Abril 2005

V. Bagnardi, M. Rota, E. Botteri, I. Tramacere5, F. Islami, V. Fedirko, L. Scotti,
M. Jenab, F. Turati, E. Pasquali, C. Pelucchi, R. Bellocco, E. Negri, G. Corrao,
J. Rehm, P. Boffetta, C. La Vecchia. Light alcohol drinking and cancer: a meta-analysis. Annals of Oncology 24: 301–308, 2013

Cheng Zhang, Min ZhongCancer. Consumption of beer and colorectal cancer incidence: a meta-analysis of observational studies.Causes & Control. April 2015, Volume 26, Issue 4, pp 549-560

Fedirko V, Tramacere I, Bagnardi V, et al. Alcohol drinking and colorectal cancer risk: an overall and dose-response meta-analysis of published studies. Annals of Oncology 2011;22(9):1958-1972

Collaborative Group on Hormonal Factors in Breast Cancer. Alcohol, tobacco and breast cancer – collaborative reanalysis of individual data from 53 epidemiological studies, including 58 515 women with breast cancer and 95 067 women without the disease. British Journal of Cancer. 2002;87(11):1234-1245. doi:10.1038/sj.bjc.6600596.


Allen NE, Beral V, Casabonne D, Kan SW, Reeves GK, Brown A, Green J; Million Women Study Collaborators. Moderate alcohol intake and cancer incidence in women. J Natl Cancer Inst. 2009 Mar 4;101(5):296-305. doi: 10.1093/jnci/djn514. Epub 2009 Feb 24.

Klatsky AL, Li Y, Nicole Tran H, et al. Alcohol intake, beverage choice, and cancer: a cohort study in a large Kaiser Permanente population. Perm J. 2015; 19(2):28–34.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Burundanga

Las noticias que aparecen en prensa sobre drogas y sus efectos se han de considerar con cautela, ya que en muchísimas ocasiones se trata de bulos o exageraciones de hechos puntuales.

Este es el caso de la burundanga, de la que cada cierto tiempo aparecen noticias en prensa (en la prensa seria¡¡) sobre su asociación con hechos delictivos: robos, violaciones…

Incluyo en esta entrada el enlace a una publicación de opinión en la página: “lasdrogas.info”, financiada por el ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad, donde un médico de familia experto en drogodependencias desmonta de forma bien argumentada usando la bibliografía  existente en la literatura el mito de la burundanga:


Un reflexión final; somos muy estrictos al revisar literatura médica, y muy críticos con lo que leemos o nos explican otros compañeros médicos; hemos hecho cursos de lectura de artículos científicos y nos han enseñado a valorarlos en función de varios parámetros;

Pero creo que nos creemos las noticias médicas de la prensa escrita, on line, televisión… sin aplicarles el mismo filtro de crítica;


Seamos prudentes y críticos con lo que leemos o nos cuentan en prensa.