martes, 31 de mayo de 2016

Abordaje del consumo de sustancias: Reducción de daños y riesgos asociados al consumo de drogas

Existe un elevado consumo de sustancias psicoactivas de abuso, sobre todo cannabis y alcohol en personas jóvenes (encuesta EDADES (2015))1,.  El consumo de alcohol es el factor de riesgo más importante en los accidentes de tráfico. Más de un 30% de las defunciones por colisión se producen porqué como  mínimo uno de los conductores implicados había consumido alcohol, llegando al 65% cuando la colisión es por la noche (EDADES 2009). Según el Servei Català de Trànsit (SCT)  El 39,09% de los conductores fallecidos presentan resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol 2.

El abordaje del consumo de sustancias ha ido evolucionando: Desde un problema “moral” con políticas centradas en la penalización del consumo cuyo objetivo era no consumir a la "Reducción de daños y riesgos asociados al consumo de sustancias (RDRACS)".El objetivo deja de ser únicamente la abstinencia en el uso de sustancias y pasa a ser disminuir los riesgos y los daños asociados al consumo. La idea central es que "los riesgos y daños asociados al consumo son tanto o más importantes que la adicción a una sustancia per se" y que "el consumo de drogas no implica necesariamente la aparición de problemas"  4

Premisas del modelo de RDRACS: 1. Las personas continuarán consumiendo drogas si quieren hacerlo y que no todos los consumidores de drogas están en condiciones de realizar un tratamiento de desintoxicación; 2. Los riesgos derivados del consumo de drogas son diversos y dependen de diferentes factores: tipo de droga consumida, frecuencia y cantidad, cómo se administra, las circunstancias físicas y sociales de este consumo, y las políticas sociales para reducirlo; 3. Los problemas asociados al uso de drogas se deben a los efectos de la misma sustancia, pero también a los hábitos y patrones de consumo: No es tan importante qué se consume sino cómo se consume. Muchos de los riesgos relacionados con las drogas pueden ser eliminados con éxito sin reducir necesariamente el consumo de éstas. (Por ejemplo la conducción). 4. Se promueve la competencia y responsabilidad de los propios consumidores de drogas. 
El objetivo principal de los programas de RDRACS es 5 disminuir la morbimortalidad asociada al consumo de sustancias para aumentar la calidad de vida de los usuarios de drogas y favorecer su accesibilidad a la red asistencial e incrementar la retención en los tratamientos. Las Medidas de RDRACS están claramente definidas 5.

Referencias bibliográficas.

1-.Plan nacional sobre drogas. Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES). Madrid 2015. Encuesta incluida en el plan estadístico nacional. EDADES 2013/2014. USID. DGPNSD. MSSSI
2-. Víctimas mortales en Accidentes de Tráfico. Año 2014. Instituto Nacional. de Toxicología y Ciencias Forenses. Disponible en https://www.administraciondejusticia.gob.es/paj/PA_WebApp_SGNTJ_NPAJ/descarga/Memoria%20Tr%C3%A1fico%20INTCF%202014.pdf?idFile=00359cf9-26d5-4d33-96ea-ec9703c78470
3-.Fuente Luis de la, Teresa Brugal M., Domingo-Salvany Antonia, Bravo María J., Neira-León Montserrat, Barrio Gregorio. Más de treinta años de drogas ilegales en España: una amarga historia con algunos consejos para el futuro. Rev. Esp. Salud Publica  [revista en la Internet]. 2006  Oct [citado  2015  Oct  18] ;  80(5): 505-520.
4-.  Marlatt, G. (1998). Reducción del daño: Principios y estrategias básicas. Ponencia presentada en el V Encuentro Nacional sobre Drogodependencias y su Enfoque Comunitario, Cádiz.).
5-. Inzua P. y Grijalbo J. Programas de reducción de riesgos y daños en atención a las drogodependencias. 2000. Pápeles del psicólogo número 77: 33-45.


No hay comentarios:

Publicar un comentario