domingo, 17 de octubre de 2021

ENCUESTA OEDA-COVID 2020

 

Tras 19 meses desde el inicio de la pandèmia estamos detectando en el centro de atención primaria un aumento de consultas relacionadas con el consumo de drogas, sobre todo alcohol y cánnabis. 

También algunas consultas, pocas, sobre nuevas sustancias psicoactivas. 

Son solo impresiones y conversaciones entre los compañeros del centro, pero ¿puede ser que tras una bajada de consumo de drogas durante la pandemia estemos viviendo un rebote? 

La situación creada por el Covid-19 y las medidas adoptadas para  controlarla han supuesto un importante impacto sanitario, social y personal a todos los niveles. 

Probablemente,el consumo de sustancias psicoactivas y otros comportamientos con potencial adictivo se han visto afectados. 

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha presentado un informe con los resultados de la encuesta OEDA-COVID 2020.

 


 

El objetivo de esta encuesta era evaluar  el  Impacto de la pandemia por Covid-19 durante el año 2020 en el patrón de consumo de sustancias psicoactivas y otros comportamientos con potencial adictivo

La encuesta está dirigida a población general residente en España realizada mediante entrevista telefónica a una muestra representativa, y cuyo trabajo de campo se realizó entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre de 2020. 

La tasa de respuesta fue del 42%.

En total, se recogieron 8.780 encuestas, de las cuales 7.886 pertenecían a personas con edades comprendidas entre 15 y 64 años y 894 pertenecían a personas mayores de 64 años.

 Los responsables del estudio explican que los resultados del  informe son representativos a nivel nacional, pero por el diseño del mismo no se pueden extraer conclusiones a nivel de CCAA.

Creo que esto supone una limitación ya que no pueden extraerse datos locales.

Por otro lado, como la evolución de la pandèmia es dinàmica y rápida, no se muestra datos del 2021, por lo que no creo que podamos aclarar las ideas que planteaba al inicio sobre un possible aumento de consumo de alcohol, hachis y nuevas drogas de síntesis y habrá que esperar a estudiós del 2021.

Conclusiones del estudio

-El patrón de consumo de sustancias psicoactivas y  el patrón de uso de internet o de juego con dinero ha cambiado durante la pandemia por Covid-1;

Resumiendo: ha aumentado el consumo de hipnosedantes sin receta y el número de horas que últilizamos internet por diversión, y ha disminuido el consumo del resto de sustancias.

 -ALCOHOL:

 Población de 15 a 64 años, se observa que durante la pandemia ha disminuido el consumo de bebidas alcohólicas en ambos sexos y en todos los grupos de edad.

 Se observa un descenso en los consumos intensivos de alcohol en forma de borracheras durante la pandemia en ambos sexos y en todos los grupos de edad, especialmente en personas menores de 25 años.

 Por otra parte, el 16% de la población de 15 a 64 años realizó un posible consumo de riesgo de alcohol durante la pandemia, siendo mayor el consumo de riesgo de alcohol en hombres que en mujeres.

 Mas de 64 años

 El consumo de bebidas alcohólicas es menor que en la población de 15 a 64 años en todos los casos. 

Durante la pandemia, se observa una disminución del consumo de bebidas alcohólicas en este grupo de población en ambos sexos, tanto por encima como por debajo de 74 años.

El consumo de bebidas alcohólicas es más prevalente en hombres antes y durante la pandemia.

 -TABACO

 Durante la pandèmia el consumo de tabaco presenta una disminución respecto al consumo realizado antes de la pandemia.

 Disminuye el consumo de cigarrillos electrónicos durante la pandemia en ambos sexos y en todos los grupos de edad, siendo esta disminución mayor entre las personas más jóvenes.

 Más de 64 años

 Respecto al consumo de tabaco, se observa una disminución en el consumo durante la pandemia en ambos sexos y en todas las edades, siendo la prevalencia de consumo mayor en hombres.

 -HIPNOSEDANTES SIN RECETA

 Se observa un aumento del consumo durante la pandemia por Covid-19. Este aumento se produce en todos los grupos de edad y en ambos sexos, pero es mayor en las mujeres, que son las que más consumen este tipo de sustancias.

 -ANALGESICOS OPIOIDES SIN RECETA.

 El 1,3% de la población encuestada de 15 a 64 años afirma haber consumido analgésicos opioides sin receta antes y durante la pandemia por Covid-19, no encontrándose diferencias por sexo.

No  se observan cambios en el patrón de consumo durante la pandemia.

 -CANNABIS

 Durante la pandemia por Covid-19 se observa una disminución del consumo en ambos sexos y en todos los grupos de edad, sobre todo en las personas menores de 25 años.

 Durante la pandemia el 1,2% de las personas de 15 a 64 años presentan un posible consumo de riesgo de cannabis (CAST≥4), dato que se eleva al 19% entre las que refieren haber consumido cannabis durante la pandemia.

 -COCAINA.

 También se observa una disminución del consumo de cocaína durante la pandemia.

 -USO INTERNET POR DIVERSION

 Actividad realizada por la mayoría de la población tanto antes como durante la pandemia. No se encuentran cambios en el patrón por sexo ni por grupos de edad, salvo en los mayores de 59 años, donde este uso disminuye ligeramente.

Sí que se observa un aumento significativo del número de horas dedicado a esta actividad, siendo de 2,5 horas de media en un día cualquiera antes de la pandemia (ya sea entre semana o en fin de semana) y de alrededor de 3,5 horas de media en un día cualquiera durante la pandemia.

 -JUEGO CON DINERO PRESENCIAL Y ONLINE

 Durante la pandemia disminuye la prevalencia de juego con dinero de manera presencial. El juego con dinero de manera presencial es mayor en hombres y en menores de 25 años.

 Respecto al juego con dinero online no se observan cambios antes y durante la pandemia y sigue siendo mayor la prevalencia de juego online en hombres y en menores de 25 años.

 

 En las personas mayores de 64 años no se detecta consumo de cigarrillos Electrónicos ni de otras sustancias psicoactivas tales como hipnosedantes sin receta, analgésicos opioides sin receta, cannabis y cocaïna (??).

 

El estudio completo lo podéis encontrar en el siguiente enlace:

 https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/COVID-19/20210326_Presentacion_Informe_OEDA-COVID2020_espanol.pdf

domingo, 7 de febrero de 2021

¿Como ha impactado la pandemia de COVID en las pautas de consumo de drogas?

 

¿Como ha impactado la pandemia de COVID en las pautas de consumo de drogas?

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) ha realizado una encuesta a nivel europeo sobre las pautas de consumo de drogas en el contexto de la pandemia por COVID-19 (Mini-EWSDCOVID-19) para conocer su impacto, que creo que es muy intreresante e intenta responder a la pregunta del título.

La encuesta se realizó los meses de abril y mayo del 2020 y se publicó en junio 2020.

Dejo el enlace al informe completo, que creo que es muy interesante:

https://pnsd.sanidad.gob.es/noticiasEventos/actualidad/2020_Coronavirus/pdf/20200629_Informe_resultados_encuesta_Covid_EMCDDA_OEDA.pdf




Las conclusiones que los autores extraen de la encuesta son:

-Durante el confinamiento por COVID-19 la mayoría de personas encuestadas que se declaran consumidoras de sustancias psicoactivas ilegales han cesado o han reducido la frecuencia o la cantidad de su consumo.

Solo el 12% dicen que lo han aumentado.

-¿Cuáles son las razones de esta reducción?:

Según la encuesta se debe sobre todo a:

1.Un descenso en la disponibilidad de las drogas;

2.Mayor dificultad para recoger las sustancias compradas durante el confinamiento;

3.Menos oportunidades de consumo al haber menos situaciones de ocio;

4.y limitación de la movilidad.

 

En el informe analizan las sustancias de forma individualizada:

El descenso en el consumo se produce con todas las sustancias, excepto el cánnabis.

Respecto a la Cocaína y heroína, hay una gran reducción del consumo, sobre todo por la dificultad para obtenerlas.

Éxtasis y anfetaminas también tiene una gran reducción en su consumo ya que su  uso está muy ligado a situaciones de ocio anuladas durante el confinamiento.

En referencia al Cannabis hay una mayor proporción de usuarios que no han variado su consumo o lo han aumentado.

Los autores creen que probablemente esto está asociado a la mayor disponibilidad de esta sustancia que, aunque se haya visto reducida durante el periodo de confinamiento, sigue siendo la droga ilegal de mayor disponibilidad.

Entre el porcentaje de usuarios que declaran que han aumentado el consumo, las principales razones que declaran son: aburrimiento, ansiedad o el poder soportar la situación generada por el COVID-19.


Respecto a las vías de administración la vía fumada es la más frecuente y la que más ha aumentado, mientras que las vías esnifada o inhalada son las que más se han reducido.

 La vía inyectada presenta un uso minoritario.

 

Como conclusión final los autores declaran:

 “Estos resultados indican que las medidas impuestas para el control de la epidemia por COVID-19 han tenido un impacto sobre los consumidores de drogas ilegales que, en términos generales, han cesado o reducido su consumo debido, principalmente, a dificultades de acceso y reducción de oportunidades de consumo asociado al ocio. Habrá que estudiar más adelante los posibles cambios de tendencias tras el levantamiento parcial de las medidas de distanciamiento social”