sábado, 12 de enero de 2019

Entrevista clínica en personas consumidoras de drogas

En alguna ocasión compañeras/os del centro o de los cursos de formación, sobre todo residentes, comentan que tiene dificultades para hacer la entrevista clínica a las personas consumidoras de drogas, y para mi, a pesar de todas la exploraciones complementarias que tenemos a nuestro alcance,  la entrevista clínica es lo primero.

El  momento de la entrevista clínica siempre es muy importante, y más en el caso de personas consumidoras de drogas porque es un primer contacto con una persona que puede tener problemas importantes, tanto de salud como sociales e incluso legales y en muchos casos son usuarios que tiene una gran desconfianza al sistema sanitario por experiencias negativas previas.

Una buena forma de aproximarse a la entrevista clínica se describe en la "Guía de adicciones para especialistas en formación" que ya presenté en una entrada anterior. La mayoría las ideas de esta entrada se basan en esta guía.

A destacar a la hora de realizar una entrevista clínica:

Objetivos de la entrevista:

-Aproximarse a la/s demanda/s del paciente: percepción e interpretación que hace de su problema, conciencia de enfermedad, motivación/nes para el cambio y expectativas de solución.

-Recoger toda la información relativa al consumo de drogas y al proceso adictivo para establecer el diagnóstico y orientar al tratamiento.

-Valorar la magnitud o gravedad de las complicaciones relacionadas con el consumo de drogas: salud física y psicológica; problemas laborales, familiares y legales, etc.

-Establecer una relación terapéutica inicial que facilite encuentros posteriores.

 Aspectos a considerar en la entrevista clínica

-Espacio físico adecuado que facilite la relación médico-paciente al margen de ruidos, interferencias (llamadas de teléfono por ejemplo), interrupciones, etc.

-Actitud empática y escucha activa:

Presentarnos por nombre y apellidos.
Explicar nuestro cargo y responsabilidad en el centro y en el futuro tratamiento.
Dirigirnos al paciente por su nombre, no por su alias o apelativo aunque él se presente de esta manera.
Crear un clima de confianza a la vez que rebajamos el temor o preocupación del paciente hacia los profesionales y el tratamiento.

-Informar sobre el derecho a la confidencialidad y la posibilidad del paciente de autorizar a otra persona próxima (padres, hermanos, pareja) el acceso a información sobre el estado y evolución del tratamiento.

-Mantener un tono de voz firme, seguro, a la vez que acogedor y próximo: debemos intentar evitar ser desenfadados, blandos, ejercer como «colegas» o buscar la complicidad.

-La entrevista será tranquila, calmada, sin prisa (optimizando el tiempo), en un clima de aceptación y empatía a la vez que evitamos criticar, moralizar, juzgar, ordenar, amenazar, ridiculizar; así como la confrontación.

-Usar de forma adecuada le entrevista directiva/no directiva: Por ejemplo; se puede ser flexible en un primer momento dejando que el paciente se explaye, cuente su problema para, seguidamente, dirigir la entrevista.
Las preguntas deben ser:

Directas y específicas.
Cortas, sencillas y claras, a la vez que se adaptan al nivel cultural del paciente (es conveniente tener un conocimiento básico de la jerga de las drogas, lo que trasmite al entrevistado un nivel de confianza en la experiencia y conocimientos del profesional).
Ordenadas cronológicamente.
Priorizar la identificación de la problemática que requiera de intervención más urgente.
Evitar preguntas con segunda intención.
Respetar los tiempos de respuesta y silencios del paciente.

-Si fuera necesario, en función de la situación clínica y/o la motivación del paciente, se puede realizar la entrevista en varias sesiones, de hecho es lo que suelo hacer en este tipo de entrevistas.

-Informar sobre las diferentes posibilidades terapéuticas del recurso en el que ha solicitado tratamiento así como de las posibilidades en otros recursos asistenciales.


Si embargo como imagino nos ha pasado en muchas ocasiones, no resulta fácil realizar una entrevista clínica a usuarios de drogas y hemos de ser conscientes de ello.

Algunas de las causas que pueden provocar esta dificultad para realizar la entrevista clínica:

-Urgencia en la resolución del problema no valorando la necesidad de evaluación diagnóstica. Necesidad de obtener respuesta inmediata y sin condicionantes a su demanda; todo es aquí y ahora y en ocasiones puede incluso que el problema acabe siendo traspasado al profesional.

 -Existencia de desconfianza o recelo hacia el personal sanitario por pensar que no será comprendido y que carecen de los conocimientos suficientes sobre drogas para prescribir un tratamiento adecuado; lo cual en muchos casos es real.

-Estados de intoxicación o abstinencia que dificultan o impiden el desarrollo de la entrevista.

-Existencia de otras patologías psiquiátricas activas (Patología Dual) que entorpecen o interfieren en el proceso de evaluación.

-Manipulación u ocultación premeditada de información con objeto de obtener ganancias secundarias: laborales, judiciales, familiares, etc.

-Intentos de dirigir la entrevista al objeto de conseguir fármacos u otras intervenciones que entiende son necesarias en su tratamiento.

-Rechazo a la presencia de familiares o a la información que puedan aportar estos en el proceso de evaluación.

-Actitud poco respetuosa o intimidatoria hacia el personal sanitario.


Lo primero que hemos de hacer  para disminuir o eliminar estas dificultades es ver que existen e intentar abordarlas.


En mi experiencia algunos puntos que me han ayudado a realizar la entrevista clínica a usarios de drogas son:

-Hacer la entrevista en varias sesiones.

-Tener muy claro desde el principio el objetivo del proceso terapéutico y pactarlo con el usuario: abstinencia, disminución de daños, reducción del consumo...

-Intentar ser exquisito en las formas a pesar de las respuestas que encontremos en el usuario.

-Ceder inicialmente ante alguna demanda de paciente y no ser rígido desde el principio puede ayudar a vincular al usuario.

-No entrar a discutir.

-Ser sincero a la hora de asumir errores, plantear objetivos de tratamiento...

-Dejar claras las reglas del juego; por ejemplo que no se tolerara ningún tipo de violencia verbal o física en el centro.


Espero que os sea útil:

Bibliografia

1-."Guía de adicciones para especialistas en formación". Disponible en http://www.socidrogalcohol.org/images/pdf/GUIA_ADICCIONES_para_ESPECIALISTAS.pdf

2-."Guia clínica de intervención picológica en adicciones" Disponible en